Servicios Especializados
Neurología
Descubre cómo nuestros servicios de salud pueden mejorar tu calidad de vida y satisfacer tus necesidades médicas.

Estudios del Sueño
Polisomnografía
La polisomnografía es un estudio del sueño y sus diferentes fases, que se realiza al paciente mientras éste duerme, con el fin de detectar posibles trastornos del sueño. Durante el sueño se recogen de forma continua y simultánea variables neurofisiológicas y cardiorrespiratorias.

Realización
Habitualmente, la Polisomnografía Basal se realiza durante la noche en una habitación especial. Al paciente se le colocan una serie de electrodos en el cuero cabelludo, los párpados, el mentón. También se monitoriza la frecuencia cardíaca y la respiración. Todos los datos así obtenidos son continuamente revisados por un especialista, que también toma nota del tiempo que el paciente tarda en dormirse, y la duración de las diferentes fases del sueño (REM y no REM) y el número de veces que se deja de respirar o cuando la respiración se práctica imperfectamente (apnea del sueño). Se graba en video al paciente mientras duerme.
El registro de todos estos parámetros permite realizar un análisis de las distintas fases del sueño en el paciente y detectar alteraciones del mismo (trastornos del sueño) que pueden reflejar la existencia de determinadas enfermedades orgánicas y/o psíquicas.
Si su médico lo solicita se puede realizar el Polisomnograma con un dispositivo llamado C-PAP nasal, que básicamente es un aparato con una mascarilla Oronasal que despeja la vía aérea y corrige la apnea obstructiva y el ronquido. Aunque las personas pueden sentir una sensación de malestar con la mascarilla, rápidamente se adaptan y duermen normalmente, despertando por lo general con la sensación de un sueño muy confortable y reparador.

Indicaciones
La Polisomnografía, que está especialmente indicada en algunos – trastornos concretos:
– Insomnio, especialmente sueño entrecortado o fraccionado y despertar precoz (antes de tiempo).
– Movimientos periódicos de las piernas durante el sueño.
– Alteraciones psicológicas.

Preparación
Preparación para estudio de polisomnograma basal y/o para titulación de CPAP
• Traer el cabello limpio y seco, no haber dormido en
todo el día, venir sin maquillaje, no tomar bebidas oscuras, gaseosas o bebidas energizantes, comer algo suave una hora y media antes de la hora de la cita, traer ropa cómoda para dormir, cobijas,pañal para adulto.
• Presentarse al examen sin barba ni bigote, traer las uñas sin esmalte o uñas postizas.
• El acompañante solo es necesario si el paciente es menor de edad, adulto mayor que lo requiera o si el paciente presenta alguna discapacidad cognitiva o física.
• Debe facturar el mismo día de la cita antes de las 2:00 pm, en caso de que la cita sea un sábado, domingo o festivo,se debe facturar el sábado antes de mediodía,con la siguiente documentación Dos (2) copias de la orden medica Autorización Historia clínica.
