Servicios Especializados

Fisiatría

Descubre cómo nuestros servicios de salud pueden mejorar tu calidad de vida y satisfacer tus necesidades médicas.

Fisiatría

01

Electromiografías & Neuroconducciones


Es una prueba diagnóstica neurofisiológica cuya realización tiene como finalidad conocer el funcionamiento del sistema nervioso periférico (músculos y nervios), lo que permite determinar si tal funcionamiento es adecuado o no, es decir, si la situación es normal o hay alguna alteración patológica.
Este estudio consiste en el registro gráfico de la actividad eléctrica de los diferentes músculos del cuerpo.
Para el registro electromiográfico se utiliza una aguja muy fina, que se introduce en el músculo o zona a explorar. También se pueden utilizar, aunque es mucho menos frecuente, electrodos de superficie, que son unos pequeños discos metálicos.

El fundamento de la técnica es que los músculos, al contraerse, emiten descargas eléctricas que son recogidas por el aparato conocido como electromiógrafo. Según cómo sean esas descargas, indicarán que la situación es normal o que existe alguna lesión o alteración patológica. Lo habitual es que en simultáneo con la exploración electromiográfica se lleve a cabo un estudio de neuroconducción, que consiste en el registro de la actividad eléctrica de los nervios periféricos que inervan los músculos.

Realización

Cómo se realiza el estudio de electromiografía + Neuroconducción

El paciente ha de permanecer sentado o acostado en una camilla dependiendo del área o áreas que se vayan a explorar, lo más relajado posible y en actitud colaboradora. Una vez en esta posición, el especialista le colocará sobre la piel electrodos de superficie y una fina aguja muy fina que se introduce en el músculo grupo muscular objeto de estudio. Estos electrodos van conectados a un amplificador.
En ocasiones, el especialista puede solicitar realizar ligeras contracciones involuntarias de los músculos que está siendo objeto de estudio, ya que estas contracciones generan actividad eléctrica que puede ser captada y registrada por el amplificador, dando así mejor idea de la actividad muscular.
También es frecuente realizar el estudio en reposo y sólo sometido a estimulación eléctrica, la cual se realiza mediante pequeños impulsos de baja intensidad sobre la zona objeto de estudio. Así se determinan parámetros importantes para evaluar la actividad eléctrica de los nervios.
La duración de la prueba es variable según las zonas a explorar. Lo normal es que dure entre 20 a 40 minutos.

Indicaciones

Indicación para la electromiografía

– Realmente son muchas las situaciones que justifican la práctica de una electromiografía, dado que esta prueba permite determinar si hay un daño muscular o neurológico en la persona a la que se le realiza.
– Igualmente, mediante el electromiograma se puede confirmar o descartar la existencia de enfermedades musculares o neurológicas de carácter degenerativo, como distrofias, esclerosis y otras. También se utiliza en el diagnóstico de la neuropatía diabética, una complicación que afecta a los pacientes con diabetes mal controlada.
– La principal indicación de la electromiografía es el estudio y diagnóstico de trastornos o enfermedades cuyos síntomas son pérdida de fuerza o de masa muscular, debilidad, hormigueo o adormecimiento, calambres y otros.
– Además de servir para diagnosticar una amplia variedad de trastornos o enfermedades neuromusculares, la electromiografía permite localizar con notable exactitud la zona lesionada (una mano, un brazo, una pierna), o determinar que se trata de más de un músculo. Y no sólo esto; también permite identificar el tipo de lesión existente: una lesión de nervio o músculo.
– Otra de las utilidades de la electromiografía es el control y seguimiento de las enfermedades o alteraciones neuromusculares inicialmente diagnosticadas, es decir, el estudio de su evolución y, por ejemplo, valorar la eficacia del tratamiento que está realizando.

Tener en cuenta: Orden médica – Autorización – Copia de la cédula
Historia clínica

Scroll to Top